www.walterlema.com

BIO

Ese era yo hasta el año 2000, en la supuesta cumbre de mi carrera. 

Allí estoy en Beijing, negociando con el gobierno chino, un contrato millonario para la compra de coches y vagones de carga, para ferrocarriles de mi país.

Sin embargo, más allá de los logros profesionales y económicos y del futuro promisorio que se me presentaba por delante en el terreno de los negocios, mi sensación de vacío por dentro, de sin sentido, de insatisfacción y ansiedad crónica, me impulsaban a un cambio radical en mi vida.

Un año después, me lanzaba a una aventura extraordinaria!

Instalado en la ciudad de San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina, se iniciaba mi proceso de reinvención personal

VOLCÁN LANÍN 2002 -TALLER DESPLAZAMIENTO INVERNAL EN ALTA MONTAÑA

Resumen de los últimos 20 años en Patagonia

Desde que llegue a esta maravillosa región, mi vida se expandió de una manera increíble. Horas y horas de estudio, nuevos caminos profesionales, nuevos aprendizajes… Estos son algunos de los hitos de ese recorrido:

» En el 2002 fundé SYNAPSIS Patagonia, una empresa orientada a promover el desarrollo del talento humano, a través de entrenamientos outdoors y de aventura

» En el 2006 salí por primera vez del país, desde la implementación de mi nuevo plan de vida, para capacitar a docentes y directivos de Facultad de Turismo de la Universidad de Quintana Roo en México, en educación experiencial y outdoor training.

» En 2010 lancé un concepto innovador dentro de la industria del turismo, que dí en llamar «turismo de experiencias o turismo experiencial», basado en el modelo de la educación experiencial

» En el 2012 fundé la Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial, una institución norteamericana, referente en la especialidad, que capacita y certifica facilitadores en aprendizaje experiencial para el trabajo outdoors, en todo el continente

» En el 2012 relancé el proyecto de Turismo experiencial, con un concepto renovado que llamé «Vacaciones que dejan Huellas«

» En el 2017 fuí convocado por el Ministerio de Turismo de la Nación, para presentar en el Encuentro Federal de Turismo, el Turismo experiencial como propuesta de innovación para potenciar destinos turísticos

» En el 2019 comencé a trabajar con la Universidad Tecnológica de Canún, capacitando docentes, con el objeto de impuslar el desarrollo del turismo experiencial en la región de la Riviera Maya

Registro de mi bitácora de travesía

La misión de transformar vidas en la Naturaleza, en imágenes!

A lo largo del camino he formado a cientos de profesionales en Educación Experiencial, Outdoor Training y Turismo experiencial, e impactado vidas desde aquello que me apasiona y que está en línea con mi misión personal, de países como: España, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y EEUU.

Sobre mí

Te cuento que soy un fanático de Star Trek (Viaje a las estrellas). Desde muy chiquito me quedaba hasta la 1AM, a escondidas de mis padres, para ver la serie en un pequeño TV en blanco y negro de no más de 15′ que tenía en mi habitación. Siempre me llamo la atención esa maravillosa relación entre el capitán Kirk y el Sr. Spock. Hoy puedo darle un significado más amplio a esa pasión. No solamente me interesaba el encuentro entre la lógica y la emoción, representado por los protagonistas, sino también y sobretodo, la posibilidad de explorar nuevos mundos, de ir hacia a lo desconocido, a donde nadie ha ido jamás. Y fiel a mi pasión, luego atravesar la primer frontera, la de mis miedos e inseguridades, eso fué exactamente lo que hice con mi vida.

Mi recorrido académico

Si revisás mi registro académico, vas a encontrar un deseo no consciente, por integrar ciertas contradicciones internas. Mis Kirks y Spocks internos. He pasado de la ingeniería y la administración de empresas, a la psicología y la educación experiencial, de la seguridad de los números y la razón, a la incertidumbre de las emociones y el misterio de la espiritualidad.

Soy ingeniero químico, apasionado de la física cuántica. Me formé como facilitador master en educación experiencial y especialista en aprendizaje y terapia basada en actividades outdoors y de aventura en EEUU. Hoy presido una de las Asociaciones más reconocidas del continente en esta materia. Te cuento que además soy psicólogo social, psicodramatista, coach en inteligencia emocional e instructor de artes marciales, de Taichi y meditación Taoísta. Si ya sé.. una curiosa ensalada.. 🙂

El punto de inflexión que marcó mi vida

Para fines del año 2000, parecía encontrarme en camino a una promisoria carrera de negocios, cuando un cambio trascendental tuvo lugar en mi vida. Tenía todo lo que había proyectado, sin embargo, la recurrente sensación de vacío interior me sorprendía casi diariamente. A pesar de lo conseguido, cuando me miraba al espejo, sinceramente no lograba reconocerme.

¿Quién soy?¿para qué me levanto todas las mañanas? ¿es solo esto la vida? ¿cosas, títulos, dinero…?¿no habré venido al mundo para algo más? Mi voz interior me indicaba que debía dirigirme a las montañas, que allí encontraría las respuestas.

Finalmente, luego de un profundo y por momentos doloroso proceso de revisión personal, tomé una difícil decisión. Dejé todo lo que me aportaba seguridad y un falso sentido de identidad o pertenencia y me instalé al pie de los Andes. En un pueblo de 25.000 habitantes, dí inicio a una aventura que me cambiaría para siempre.

El poder de la Naturaleza

En la Patagonia argentina, rodeado de la belleza, del equilibrio y la sabiduría de la Naturaleza más extraordinaria del planeta, sucedió la magia, aquello que ninguna psicoterapia había logrado provocar en mí.. Pude tomar contacto con mi alma, con lo más sagrado de mi Ser.

Pude develar el misterio profundo de mi existencia, de mi verdadero propósito en la vida. La Naturaleza despejó todas mis dudas, todos mis temores y me ayudo a convertirme en mi mejor versión. Me aportó rumbo, sentido, motivación y una firme convicción, que me permitió alcanzar sueños que parecían imposibles!